“Lo más importante en el proceso de un duelo es aprender a enfrentarse con la ausencia de aquello que no está, es tolerar la impotencia frente a lo que se quebró, es hacerse fuerte para soportar la conciencia de todo lo que no pudo ser, esta es la esencia del dolor que subyace a una perdida y más allá de cualquier comprensible y necesaria catarsis no hay nada que pueda alivianar el dolor, ni reclamando justicia, ni consiguiendo condena.
Mi pregunta real es ¿se puede sentir dolor por algo que no sucedió, por algo que no fue, por algo que no conozco y así a la vez sentirse bien porque no combato con el fantasma de la conciencia de lo que pudo ser? Hoy no escribo por algo en particular y eso es algo que me inspira porque me inspiro en algo que quizás exista, quizás no, me inspiro en la “idea” que todavía no conozco.
El otro día me sorprendí hablando con mi mamá de hombres y gustos, de igualdades y desigualdades en una pareja, y me encontré diciendo “yo no me enamoro de hombres ma, me enamoro de ideas”. (Ideas en cuanto a sus ideas, y no a la idea que me hago de esa persona; solo por si acaso)Y siento que no pude decir mayor verdad. Pero después de pensarlo no se cuán bien está ese hecho, porque es cierto que a lo largo de una pareja los proyectos y metas van cambiando, los proyectos “de después”, no son los de un principio… pero también entiendo que está en ambas partes hacer “reecontratos” firmes y elegirse constantemente. Supongo que es lo que lo hace interesante y desafiante al mismo tiempo, para que esa “idea” de un comienzo siga vigente.
Siento que la belleza, no me sirve si no encuentro la profundidad, o la trasparencia en las ideas o actos que espero discernir. Los ojos no son ojos sin el paso a las puertas del alma y así también de la sabiduría. A mi criterio toda belleza pierde sentido y valor cuando quien la posee carece de ideas, actitudes o pensamientos que hagan enriquecedoramente interesante a la persona, y no sólo interesante; porque pensé, que ese interés en la cotidianidad de los días como toda idealización se pierde, y da paso a lo real, a medida que descubrimos y conocemos cada vez más. Entonces me sigo sosteniendo de ideas, ideas que cambian y que a veces creo que no son. A veces solemos ver cosas donde antes no había nada, y otras tantas no vemos nada donde antes creímos ver cosas ¿espejismo?
“pero tú no estás aquí para ser quien yo quiero, ni yo para ser lo que tu quisieras” el hecho de elegir una persona durante mucho tiempo, no se cuan amor es, pero sí considero amor, a querer a una persona tal cual es, cuando queda completamente vulnerable y desnuda frente a nuestros ojos. A eso lo llamo amor real, un amor, que a pesar de imperfecciones y errores, deja atrás la idea de lo “ideal” para dar paso a el error que en algún punto se disfruta como virtud y ELIGE una y otra vez con cada error, o con cada imperfección, sumada a lo largo de los años, a esa misma persona, y a la vez su par logra hacer lo mismo.
Lo considero difícil de hacer, no todo puede mantenerse perfecto toda la vida, y supongo así también que la perfección absoluta nunca existe, es más creo que si existiera en algún punto nos generaría desconfianza. Pero voy a dejar ese tema de la “perfección” para más adelante.
"un hombre que ama a una mujer se convierte en esclavo; pero una mujer que ama como mujer se convierte en una mujer más perfecta"
DG

No hay comentarios:
Publicar un comentario